Ir al contenido principal

Mitos y autoengaños que sostienen el consumo de sustancias psicoactivas.


Tanto la mentira como el autoengaño son propios de la condición humana. Mientras la mentira consiste en engañar al otro, el autoengaño es mentirse a uno mismo, lo que se utiliza para mantener falsas creencias o ilusiones a las que uno tiene apego.  Gianetti (2000) lo describe como el proceso de negar o no racionalizar la relevancia, significado o importancia de oponer la evidencia al argumento. El autoengaño no es en sí mismo patológico. ¿Quién se atrevería a asegurar que carece de autoengaño? Todos tenemos un nivel más o menos elevado (“fisiológico”, podría decirse) de autoengaño en forma de ilusión, fantasía o natural fabulación que empleamos en el día a día para interrelacionarnos. Sin embargo, la­­­­­­­­­­ mentira es una falla comunicativa y relacional que no es socialmente tolerada: quién miente es condenado y proscrito (Smith, 2005; Monts et als., 1977; Sullivan, 2002).

Muchos procesos y trastornos mentales cursan con autoengaño. Sin embargo  nos vamos a centrar en las adicciones como ejemplo prototípico de cómo el autoengaño puede llegar por sí mismo a caracterizar una enfermedad y lo que es peor a perpetuarse en forma de precipitante de recaídas.

La denominada mixtificación intrínseca es un grado superior de autoengaño que se extiende no solo al mundo relacional del sujeto, sino al tipo de vida que realiza. El adicto mixtificado tiende a expresar aquello que más le conviene, prefiriendo decir lo que el otro quiere oír antes que una verdad que le puede resultar incómoda El adicto no es un simple mentiroso sino un enfermo de la mentira  con una diferenciación enquistada del engaño que le venda los ojos a la percepción digamos “más real” del propio problema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la lectura en el desarrollo infantil.

La lectura estimula el desarrollo de diversas áreas cognitivas y funciones ejecutivas del cerebro, tales como la memoria, el lenguaje, la planificación, la flexibilidad cognitiva, mejora la atención sostenida, e incide positivamente en el desarrollo de la teoría de la mente, la empatía y la toma de decisiones. En niños con trastornos específicos del lenguaje, la lectura es la herramienta más eficaz para ayudarles a desarrollar las competencias necesarias para el éxito académico. Cuando un niño lee mejora su vocabulario, su comprensión, su razonamiento lógico, la ortografía… Del mismo modo, en los niños diagnosticados con TDA con o sin hiperactividad la lectura también es su mejor aliado, ayudándoles en la capacidad de concentración y la atención sostenida durante periodos más largos de tiempo. A la vista está que animar a los peques a leer es el mejor entrenamiento cerebral que existe, y les estarás haciendo el mejor regalo posible: el amor por la lectura, que dura para toda la vida. ...

Pasó 1 inteligencia emocional. (Deja de mendigar amor)

  Inteligencia emocional es comprender que, no debes insistir con alguien que no se toma el tiempo de escucharte. Lo más valioso del ser humano es el tiempo. Alguien que no   se toma unos minutos para saber de ti, contestar a tus mensajes, no merece una   inversión emocional.   Recuerda, que los actos repetitivos se vuelven hábitos y luego una forma de vida.   No debemos vivir cómo limosneros, el peor error que se pueda cometer es mendigar afecto.

Señales para considerar antes de enamorarse. (Evitar relaciones tóxicas)

Desde un punto de vista de la conducta replicable del ser humano, el especialista señala ciertos puntos importantes de observar antes de enamorarse y tener una relación de pareja  destinada al fracaso.